loading
HOY
Jornada de Capacitación y Formación

de Dirigentes, Delegadas y Delegados Gremiales

 En la sede de STIA Santa Fe, el 28/09/2023, se desarrolló la Jornada de Capacitación y Formación de Dirigentes, Delegadas y Delegados Gremiales, con la presencia de Héctor Morcillo, Secr. Gral de la Federacion de Tabajadores de Industrias de la alimentación, Juan Manuel Pusineri, Ministro de trabajo de la Provincia de Santa Fe, de nuestro Sec. Gral Óscar Lana, de Ivan Ibarra, Sec. Gral de STIA San Carlos, y los expositores Dra Marina Ameal, Dr Calixto Ángulo y el economista de la CEPA Héctor Letcher.

Temas:
LA IMPORTANCIA DEL SINDICATO Y EL MODELO SINDICAL ARGENTINO.

Breve historia del movimiento obrero y los intentos del neoliberalismo por atacar el modelo.

Unicidad o pluralidad sindical. Unidad promocionada. El convenio colectivo. La importancia de la figura del delegado. Proyecto actuales de reforma laboral y sus posibles consecuencias.

EL MUNDO DEL TRABAJO Y LAS «CUESTIONES DE GÉNERO». Trabajo de mujeres. Discriminación, persecución y violencia laboral. La importancia del Sindicato para erradicar toda forma de discriminación por motivos de género. Protocolo de actuacion para el abordaje, la prevención, orientación y erradicación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral.

MINISTERIO DE TRABAJO: Su importancia. Rol juridico y político del ministerio de Trabajo de la Nación y de las provincias. La idea de equilibrio entre capital y trabajo con intervención estatal. El neoliberalismo y la voluntad eterna de disminuir y/o eliminar el ministerio de Trabajo.

LOS DESAFÍOS ECONÓMICOS DE LA ARGENTINA. Las propuestas y los modelos en juego. Desafíos para la clase trabajadora en el marco del desarrollo nacional.

De Iz. a Der.:
Iván Ibarra – Sec. Gral. San Carlos
Óscar Lana – Sec. Gral. STIA Santa Fe
Héctor Morcillo – Sec Gral FTIA
Juan Manuel Pusineri – Ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Fe
Mariano Burgard – Sec. Adjunto STIA Santa Fe