loading

El Día Internacional de los Trabajadores es una oportunidad para reconocer y celebrar el trabajo duro y la dedicación de los trabajadores de todo el mundo. En un momento de incertidumbre económica global, los trabajadores han demostrado ser el motor de la recuperación, trabajando arduamente para desafiar los retos que se les presentan diariamente. 

En este día, honramos a los trabajadores por su contribución y compromiso con nuestras comunidades. Es importante que todos los trabajadores reciban un salario digno, condiciones laborales justas y una seguridad social adecuada. 

Que este día sea una inspiración para seguir luchando por la justicia y la igualdad para todos los trabajadores. Por eso reflexionamos sobre la importancia del trabajo en equipo, unidos como trabajadores….

“En la unión está la fuerza.” Simón Bolívar

Esta frase de Simón Bolívar resume perfectamente la importancia de la unión para lograr el éxito. Cuando nos unimos con otros para lograr un objetivo común, nosotros somos más fuertes de lo que seríamos individualmente. Esta filosofía es aplicable a todos los aspectos de la vida, desde el trabajo hasta el juego. Si podemos unirnos como un equipo, entonces seremos capaces de alcanzar mucho más que trabajando solos. Esta es una lección invaluable que nos recuerda lo importante que es trabajar juntos y colaborar con otros para lograr el éxito.

Por este motivo, El Sindicato siempre trabaja junto a Ustedes, los acompañamos y luchamos por sus derechos como trabajadores! 

Porqué celebramos en Argentina el día del Trabajador?

El 1º de mayo se instituyó como Día Internacional del Trabajador en conmemoración de la sangrienta represión que sufrieran los obreros de la fábrica McCormick, durante varios días de abril y mayo de 1886, en la ciudad de Chicago (Estados Unidos). 

En esas épocas, la jornada del trabajador estadounidense podía extenderse hasta 18 horas, circunstancia que impulsó a los obreros de Chicago a declarar la huelga.

El día 1º de mayo la protesta fue acallada a balazos por las fuerzas represoras, que causaron numerosos muertos y heridos. Pese a la violencia desatada contra ellos, el 2 y el 3 de mayo los obreros se reunieron en el mismo lugar y en ambas oportunidades volvieron a ser salvajemente atacados, por lo que nuevamente gran cantidad de manifestantes perdieron sus vidas o quedaron gravemente heridos.

La repercusión mundial de estos hechos provocó una oleada de indignación que obró como factor aglutinante de fuerzas dispersas que combatían por los mismos ideales que aquellos trabajadores estadounidenses. Treinta y tres años después, en 1919, la primera conferencia de la OIT, que acababa de ser constituida, proponía la adopción universal de la jornada de ocho horas y la semana de 48 horas. Tras un largo debate, la moción fue finalmente aprobada.

Tal fue el origen de la conmemoración del 1º de Mayo como Día Internacional del del Trabajador, que cada año da a los trabajadores una oportunidad para afirmar sus derechos y su mutua solidaridad.